Manómetro

Manómetro

Manómetro es un instrumento utilizado en el campo de la refrigeracipin que ayuda a los técnicos a distinguir altas y bajas presiones.

Los manómetros para uso en refrigeración están diseñados para aplicaciones donde se requiera indicar la presión de fluifos (líquidos y gases). Esta herramienta determina el valor de la presión relativa, aunque también hay algunos que pueden medir presiones absolutas.

Todos los manómetros tienen un elemento que modifica alguna propiedad cuando son sometidos a la presión; este cambio se manifiesta en una escala o pantalla calibrada directamente en las unidades de presión correspondientes.

Estos apratos tienen distintos sistemas de medidas:

-Kg

-Cm2

-Libras

-Pulgadas

-Atmósferas

-Torrichelli

¿Cómo leer manómetros de refrigeración?

Manómetros

Azul. Está diseñado para medir la presión de succión o aspiración del compresor. En su escala, del cero hacia arriba, mide la presión por encima de la atmosférica y del cero hacia abajo, mide el vacío, es decir, presiones por debajo de la atmosférica.

Rojo. Con este color identificamos el reloj y manguera de alta presión. Tiene una gran utilidad, ya que podemos conocer si hay presiones elevadas que perjudiquen al aire acondicionado. También es importante para probar un compresor mediante el bombeo que se logre en la salida de este y encenderlo.

Mangueras

Azul. Va del puerto de servicio de la válvula de succión del compresor al manómetro de baja presión.

Roja. Va del puerto de servicio de la válvula de descarga del compresor al manómetro de alta presión.

Amarilla. Se conecta al racor central del juego de manómetros y se usa para realizar todos los servicios requeridos por el sistema: vacío, presurizar con nitrógeno e inyectar refrigerante, entre otros.

Deja una respuesta